Investigación industrial para el descubrimiento de nuevos fármacos inmunoterapéuticos en tratamiento de cáncer de colon

El pasado viernes (11 de octubre 2019) se celebró la jornada de seguimiento del proyecto IO4COLON para el descubrimiento de productos terapéuticos novedosos contra el cáncer de colon. El consorcio de IO4COLON está formado por las empresas AMSLab, GalChimia y Oncostellae, en una colaboración ya afianzada a través de los proyectos ONCOGALFARMA y NEOGALFARM.

Los tres socios juegan un papel fundamental para fijar y alcanzar las metas propuestas. GalChimia y Oncostellae aportan conocimiento y recursos a través de sus programas de investigación en cáncer de colon, mientras que la plataforma tecnológica de AMSlab aporta su capacidad para el desarrollo de los métodos analíticos necesarios.

Representantes de los tres socios del consorcio presentaron los avances del proyecto más importantes hasta la fecha, que se resumen a continuación:

  • Se han sintetizado 52 nuevos compuestos, de los cuales 32 son inhibidores de quinasa ALK5 y 20 antagonistas de receptor de glucocorticoide (GR).
  • Se han identificado 8 candidatos por sus propiedades más prometedoras de potencia inhibidora y perfil ADME-Tox in vitro: 4 inhibidores de ALK5 y 4 antagonistas de GR.
  • Se han desarrollado métodos analíticos para la detección de inhibidores de ALK5 y antagonistas de GR mediante HPLC-MS/MS.
  • Se ha llevado a cabo la optimización de la síntesis para aumentar tanto el rendimiento como la pureza de la nueva serie de compuestos.
  • Se ha incrementado la escala de síntesis para obtener compuestos en cantidades de gramos.
  • Los estudios de farmacocinética han confirmado 2 candidatos, con los cuales se ha iniciado el desarrollo preclínico regulatorio.
  • Se han iniciado también los ensayos in vivo con esos dos compuestos.
  • Se ha desarrollado y validado un método analítico para la determinación del ligando de glucocorticoide, cortisol, en plasma mediante HPLC-MS/MS en concordancia con ICH Q2 (R1).
  • Se ha redactado la patente de inhibidores de ALK5, que se encuentra en fase de solicitud.
  • Se ha presentado la patente de antagonistas de GR en la oficina Europea de Patentes (EPO).

El proyecto IO4COLON está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) a través del Programa CONECTA PEME, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER Galicia 2014-2020), además de contar con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

UE
Xunta de Galicia
gain