La formación de nuestro equipo es un aspecto fundamental en GalChimia. El proyecto de las ChemClasses, un programa formativo semanal, supone un formato ágil, didáctico y enfocado a las necesidades reales de los miembros de nuestra empresa.

Antía Blanco, nuestra directora de RRH, nos cuenta en esta entrevista todo sobre las ChemClasses.

¿Qué son las ChemClasses?

Es un proyecto que este 2019 hemos puesto en marcha, se trata de un programa formativo formado por píldoras semanales de media hora de duración con temática fundamentalmente química pero también con sesiones sobre habilidades y competencias.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Históricamente, en la empresa se hicieron seminarios de química para reforzar algunos conocimientos específicos, pero en este caso, las ChemClasses han surgido con la idea de dotar esas formaciones de una estructura y de una continuidad para favorecer la formación continua entre nuestros químicos. Creemos que es el mejor modo de establecer un espacio para el aprendizaje cada semana, un foro de debate de temáticas que afectan a nuestro trabajo diario o que nos preparan para los retos que aún no hemos enfrentado.

¿Dónde se imparten las ChemClasses?

Las ChemClasses se imparten en nuestras instalaciones presencialmente y vía videoconferencia con nuestras sedes de Madrid y Barcelona. El objetivo ha sido generalizar esta formación y hacer partícipe a todos los profesionales que trabajan en GalChimia.

¿Existe la posibilidad de que participen ponentes externos a GalChimia?

Por supuesto, y así está establecido en el programa formativo. Aunque la mayor carga docente la está asumiendo nuestro Director Científico, Jacobo Cruces, también participarán trabajadores compartiendo con sus compañeros sus áreas de especialidad, y formadores externos que enriquezcan los módulos formativos y nos permitan adaptarnos mejor a las exigencias del mercado y a las demandas de nuestros clientes.

¿Cómo está siendo la acogida de estas sesiones?

Fantástica. En general, los químicos coinciden en que es imprescindible para sus puestos actualizar su formación para sentirse más preparados para afrontar sus proyectos tanto presentes como futuros. Se ha trabajado mano a mano con ellos para diseñar un formato de ChemClasses que favoreciera el aprendizaje y estuviese enfocado en las necesidades reales del equipo.

¿Qué papel juega la formación dentro del nuevo modelo de gestión de recursos humanos de GalChimia?

Un papel central. Desde el Departamento de Recursos Humanos, la misión es favorecer el bienestar y velar por el desarrollo profesional de los trabajadores. GalChimia se encuentra en un momento de crecimiento y, desde el Departamento, se hace imprescindible trabajar en nuestra capacidad de adaptación, en dotar de herramientas y conocimientos al equipo para hacer frente a los cambios y nuevos retos. Las ChemClasses han surgido tras preguntar: “¿Qué puede hacer la empresa para ayudaros a seguir creciendo y mejorando?”. Desde Recursos Humanos sólo se ha adaptado esa respuesta a un formato ágil, didáctico, y coherente.