Logo Unión Europea

IO4COLON: Industrial research for the discovery of new immunotherapeutic drugs in the treatment of colon cancer

R&D Project IO4COLON

Industrial Research to discover new immunotherapy drugs for the treatment of colon cancer

The main objective of the IO4COLON project is the discovery and preclinical development of new medicinal product candidates for the treatment of colon cancer by activating the immune system (IS), to be used in monotherapy, in combination, or with other therapeutic agents. The project is being led by the companies Oncostellae, GalChimia, and AMSLab, with the support of the University of Santiago de Compostela, LEITAT Technological Centre, and the companies Palo Biofarma, IDIFARMA, and Eurofins.

IO4COLON will study the efficacy of two new medicinal products, an ALK5 inhibitor and a GR antagonist, through various mechanisms, while also studying their synergistic effect in the treatment of colon cancer. IO4COLON also represents a considerable qualitative leap in comparison to previous projects, as the aim is to complete Preclinical Development, Pharmaceutical Development, the production of capsules for clinical trials, the preparation of the regulatory documentation, and the potential use of the results through the application for new invention patents.

This project is subsidised by the Galician Innovation Agency (GAIN), through the CONECTA-PEME Programme, and the European Regional Development Fund within thematic objective 1, “Strengthening research, technological development and innovation“, included within the framework of the FEDER Galicia 2014–2020 operational programme, and will also be supported by the Consellería de Economía, Emprego e Industria [Galician Ministry for the Economy, Employment and Industry]. Total project budget: 1,095,700.00 euros.

UE
Logo Xunta de Galicia
gain
Período de ejecución: Julio 2018 – Diciembre 2020
Estado actual: Finalizado
Objetivos del proyecto: Descubrimiento y desarrollo preclínico de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de colon, a través de la activación del Sistema Inmunitario (SI), para ser usados como monoterapias, en combinación entre ellos o con otros agentes terapéuticos.
  • Desarrollar nuevos inhibidores de la quinasa ALK5 (descubiertos por GalChimia) y de la vía de señalización TGFβ que sean eficaces en modelos animales de cáncer de colon y nominar un candidato preclínico (Subproyecto 1).
  • Desarrollar nuevos antagonistas del receptor de glucocorticoides (descubiertos por Oncostellae) que sean eficaces en modelos animales de cáncer de colon y nominar un candidato preclínico (Subproyecto 2).
  • Estudiar la eficacia y sinergia de los compuestos seleccionados a través de sus mecanismos de acción para tratar el cáncer de colon en condiciones in vitro e in vivo.
  • Llevar a cabo el Desarrollo Preclínico Regulatorio de un candidato en cada subproyecto.
  • Llevar a fin el Desarrollo Farmacéutico y la preparación de la documentación regulatoria de ambos candidatos para situarlos a las puertas de la Fase Clínica I.
  • Desarrollar, validar e implementar nuevos métodos de análisis altamente selectivos y sensibles que permitan la determinación de los fármacos seleccionados, así como el estudio de diferentes biomarcadores en muestras preclínicas basados en espectrometría de masas.
  • Lograr una correcta explotación de los resultados a través de la solicitud de patentes y la divulgación de los resultados.
Resultados obtenidos:
  • Partiendo de los resultados del proyecto NEOGALFARM, se ha realizado una optimización estructural que ha resultado en la selección de dos nuevos candidatos, un inhibidor de ALK5 y un antagonista de receptor de GR.
  • Se han desarrollaron metodologías analíticas mediante cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) acoplada a espectrometría de masas en tándem (MS/MS) para la determinación de ambos compuestos en muestras biológicas.
  • Se ha completado con éxito el escalado de las rutas sintéticas para la producción de ambos compuestos a escala de kilogramos. Asimismo, se han validado los métodos analíticos para su control de calidad.
  • Se ha evaluado la toxicidad y seguridad de ambos candidatos in vivo. Ni el inhibidor de ALK5 ni el antagonista de GR presentan efectos adversos relativos a las funciones respiratoria, cardiovascular, y neurológica. Además, sus perfiles farmacocinéticos han indicado bajos niveles sistémicos en plasma y absorción preferente en el tracto gastrointestinal, lo que hace que estos compuestos sean especialmente indicados para el tratamiento de cáncer de colon.
  • Se ha preparado la documentación regulatoria de ambos candidatos, en forma de Manual del Investigador y Dossier de Medicamento en Investigación, para su presentación ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
  • Se han preparado lotes GMP de ambos candidatos y se ha podido confirmar su alta estabilidad en condiciones normales y de estrés.
  • Se ha completado la formulación del inhibidor de ALK5 y se ha producido el lote clínico de cápsulas para su uso en el ensayo de fase I que comenzará en abril 2021 en el Hospital Sant Pau de Barcelona.
  • La formulación del candidato antagonista de GR se encuentra muy avanzada, y se prevé que la producción de cápsulas se complete en el próximo trimestre. El ensayo clínico de fase I comenzará en septiembre 2021 en el Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona.
  • Se ha desarrollado una metodología analítica basada en proteómica “bottom-up” y HPLC MS/MS para la cuantificación de TGFβ1 en muestras de plasma y tumor de ratón.
  • Se ha asegurado la protección de la propiedad intelectual de los 2 nuevos candidatos a través de senda solicitudes de patente, las cuales se han presentado tanto a nivel nacional como internacional.
Presupuesto total del proyecto: 1.095.700,00 euros

Desde GalChimia, agradecemos a todos los integrantes y colaboradores del Proyecto IO4COLON su implicación y el trabajo en equipo que han sido claves para la obtención de estos resultados. Agradecemos también a GAIN su apoyo al fomentar la cooperación entre las PYMES y los demás agentes del Sistema Regional de Innovación. Las convocatorias CONECTA-PEME han permitido que 3 PYMES gallegas lideren proyectos de gran envergadura como el IO4COLON, demostrando además que en Galicia hay potencial para llevar adelante proyectos de descubrimiento de fármacos al poseer los agentes y el conocimiento necesarios para ello.

Logo Galchimia letters

Subscribe to stay updated on the latest advances in organic synthesis and GalChimia’s good chemistry

     "*" mandatory

    I agree, and accept the data protection policy